Éste será el inicio de unos breves inventarios y análisis
de las primeras pinturas entre los años 2012 y 2014. El orden no es el del correcto pero sí representan la etapa autodidacta inicial que tuve en mis
inicios.
Obra 1:
Título de la obra: No tiene
Ésta es la primera obra que pinté. Si la recuerdo a la perfección por la gran felicidad
que sentí al terminarla. No se puede decir mucho, hay que tener como referencia
lo que representa éste personaje en la serie de Los Simpson para saber su
significado, agregué ese fondo infernal haciendo una reseña respecto a la
comodidad de una persona al estar en una vida “infernal”.
Obra 2:
Para el Ser Humano no hay cosa más impura que el órgano
sexual, y es por esto es que lo esconden a las vista (Cuadro rojo). La figura
“semi diabólica” claramente es una alusión al ser humano por ello los símbolos
de masculino y femenino.
Obra 3:
Título de la obra: “Bajo los efectos secundarios”
Esta pintura hace alusión a las personas que les agrada
sumir su vida en ciertas o varias drogas. La forma más común de darse cuenta de
que la persona esté bajo ciertas drogas es por medio del ojo, o bien, el estar
bajo las drogas te permite mirar varias cosas o muchas cosas diferentes,
entonces tomando como referencia la importancia del sentido visual se puede decir que cada droga tiene
una percepción diferente. El fondo multicolor es esa la variedad de emociones
que la persona siente cuanto se está drogado.
Bajo los efectos
secundarios (El ojo), con ésta pintura inició
una cierta obsesión mía hacia éste órgano maravilloso que poseemos, más
adelante daré más detalles.
Obra 4:
Título de la obra: “Mi reflejo o Reflejo humanístico”
Descripción de la obra: Aquí reflejo mi propia inseguridad
y aversión a la especie humana (como muchos de mis obras). “Reflejo
humanístico” expresa múltiples características del ser humano (sobre todo en mi
persona) por ejemplo: El humano es una masa “mucosa” y asquerosa, cuya sonrisa
es estúpida en más de una ocasión, los ojos significan la tendencia a ver “mal” las cosas y juzgarlas con
pensamientos pedantes e ignorantes. También puede reflejar la adicción a toda
clase de droga, sea legal o no (para ello el fondo es similar al de efectos
secundarios)
El fondo se refleja lo que habita en la mente humana (en mi
mente para ser exacto porque yo lo admito). Está dividida por tres partes:
a) La vida y la iluminación
de la persona. Esa parte que emana paz, belleza y armonía a todo lo que
le rodea (Esa parte es la del centro)
b) La “muerte” que habita en cada uno de nosotros y en cada
uno de muchos impulsos que rigen
nuestras vidas. Esta parte es como la parte oscura que todos y cada uno de
nosotros tenemos, como parte de “vida” la única diferencia es que las personas
se avergüenzan de estos sentimientos (Parte derecha de la pintura).
c) La confusión complica todo, por más simple que sea. Hace
de esta vivencia sea más miserable inevitablemente para el humano. Todos y cada
uno de nosotros viviríamos más contentos si no tuviéramos esos golpes “morales”
entre lo bueno y lo malo constantemente, ejemplo de esto un animal (parte de la izquierda de la obra).
En mi obra se pueden sentir y percibir varios detalles y me
gustaría mencionar algunos de ellos, ejemplo:
La flor del centro,
esta representa toda clase de vida que sale del humano, hay otra flor al
lado, pero esta tiene algo en particular y es que esta está al revés, significa
la ironía del saber que nada encaja en nuestras vidas y lo confundimos a gran medida; los colores son la representación
de nuestras emociones, los bordes de la flor del centro y otros están pintados
por una persona (yo) aportando mi desconocimiento por la pintura de “calidad”
(qué se debe hacer y qué no), la palabras kill (muerte en inglés) es el lado oscuro
de cada uno de nosotros, la iluminación (el centro) refleja la armonía y la
vida dicho ya antes.
Esta obra se realizó por dos influencias mías, ambos grandes exponentes de su forma de mirar
la vida.
1) Jose
Gahona (Zona Ganjah) él implica la parte de la vida
2) Bryan
Warner (Marilyn Manson) él implica la parte oscura, la muerte
Yo amo tanto la vida como la misma muerte, porque ambos con
una conexión. Una sin la otro no funciona, tanto a nivel individual como a
nivel colectivo.
(Esto lo escribí en el 2012, cuando terminé la obra, muchas
cosas mencionadas acá aún las mantengo como hechos innegables para mi vida
personal. Sólo he hecho unos pequeños cambios de narrativa)
Ora 5:
Título de la obra: “Mi agujero”
Siento que mi vida se desgarra desde lo más profundo de mi
mente, nada más que dolor, sacrificio invertido en nada, siento un vacío que me
hace ver la felicidad de otros excepto
la mía misma, estoy en un agujero en el cual
siento que no puedo salir y entre más intento escalar para salir de él
más termino invirtiéndolo (más profundo lo hago). Siento mi vida consumida por un agujero gris y terroso, solo y sin nadie que me vea,
sin nadie que me escuche, sin recuerdos que alguien existe, pero ¿Qué más da?
Cada oportunidad que se presentaba ante mi vista de poder
salir de este tormentoso agujero la tomaba, pensando que era la manera más
adecuada para salir de él aunque ahora me doy cuenta que eran solo trampas en
la cual me hundía más. Esas trampas que me han hecho darme mis uñas, mis manos,
mis pies; mi cuero, agotado y sucio en busca de una pequeña luz, en busca de
aire fresco. Esto me hace pedir ayuda a gritos, pido alguien que esté más arriba que
yo para mi ayuda, pero irónicamente me
doy cuenta que nadie podrá ayudarme más que yo mismo.
Ahora estoy en mi agujero cuya profundidad me atormenta, la
oscuridad es mi única amiga en la cual he confiado y es precisamente ella en la
cual no me permite vivir mi vida “dignamente” como algunos humanos la viven,
estoy insatisfecho ante cada paso que doy, por más que escale no logro ver la
luz del día, por más que escale no respiro el aire que una vez respiré de niño,
por más que escale más me lastimo, por más que escalo más me canso al caer una
y otra vez en lo profundo de mi agujero.
Con deseo, un deseo decadente y primitivo intento escalar
nuevamente y llegar hasta la cima para poder continuar pero ¿cómo lograr la
cima si realmente no me lo propongo?
Yo mismo he sido el culpable de cavar mi agujero, todos lo
somos, unos hacen su agujero y lo abandonan rápidamente, otros lo hacen y se
sienten satisfechos de desperdiciar su vida en ese agujero, es más tienen el
descaro compartirlo con otros para hacerlo más amplio, otros ¡Pobres! Caen en
agujeros de otros por su propia torpeza, pero unos pocos más cavan su propio
agujero y después se enteran que esa no es la vida que eligieron y desean
salir, yo soy uno de ellos, hice tal equivocación sin saber cómo lo comencé,
sin darme cuenta en que momento dejé de ver la luz del día para ver la
oscuridad de mi agujero ahora solo eso miro, si se puede mencionar la para
“miro”
Por más de una trampa hice mi agujero mayor y por más de
una trampa me he conformado en la oscuridad.
Démonos
un momento de tranquilidad, sin que la oscuridad nos asuste.
Démonos
un momento de paz sin que la suciedad nos distraiga.
Démonos
un momento sin que el dolor de nuestras
heridas nos desaliente.
Démonos
un momento para realmente ingeniar el cómo salir de tan desagradable agujero.
Eso es lo que intentaré y si nuevamente se convierte en una
trampa me las ingeniaré para volver a intentar salir.
Todos vivimos en un agujero, nos guste o no
pero hay que aceptarlo. Unos, por no decir ninguno, se dan cuenta y saben cómo
salir de él y de cualquier otro agujero, en cuanto a la mayoría de las personas
viven en un agujero y no se enteran de tal situación, la ceguera los ciega
totalmente y la oscuridad de sus hoyos se convierten en luz ficticia, la
suciedad la comienzan a ver como aseo, las heridas como algo normal, y sus
deseos de salir y respirar aire limpio y ser nuevamente libre se va
convirtiendo en un anhelo imposible y por tanto peligroso de intentar.
Es
mejor vivir una vida en completo desafío que en una ceguera eterna.
(Esto lo escribí en
el 2012, cuando terminé la obra, muchas cosas mencionadas acá aún las mantengo
como hechos innegables para mi vida personal. Sólo que debo resaltar que ese
estado de profunda zozobra era creado por un amor jovial hacia una mujer, un
amor que admito que me llego a amargar el resto de mi vida por no ser
correspondido en plena totalidad involucrando más problemas que goces)
Obra 6:
Título de la obra: “Laberinto apetitoso”
Éste es el laberinto que todos los hombres juegan, el único
resultado es uno, llegar a la “meta”, este
juego está conformado por dos jugadores el hombre y la mujer. La
numerología representa los puntos ganados o los puntos perdidos en el ligue.
Cuando el hombre finaliza su juego va por la meta, que es
el sexo consentido por la mujer.
Algo que nunca he jugado y espero no hacerlo.
Obra 7:
Título de la obra: "Entrelazamiento"
Dos seres se entrelazan o se fusionan, luz y oscuridad.
Todos y cada uno de nosotros nos entrelazamos, de diversas
maneras, desde una simple platica hasta una compleja relación (de cualquier
tipo).
Obra 8:
Título de la obra: "Encerrado"
Las prisiones y las verjas no siempre están materializadas
en acero u otro material resistente, muchas otras veces están en nuestras ideas.
Obra 9:
Título de la obra: “Guerra de géneros”.
La obra se ve una distorsión entre dos colores, azul y
rosa. Colores muy representativos en Costa Rica para hacer referencia de
diferencia entre bebés de diferentes géneros.
Ésta obra la realicé debido a los constantes problemas
sociales que está pasando el ser humano con el asunto de sus derechos civiles y
sus obligaciones por parte de las mujeres. A pesar que casi en toda Latino américa
las mujeres ya tienen los derechos que tanto quisieron pareciera que cada vez
exigen más provocando esto una discordia en el género masculino provocando una
guerra de géneros de una manera sutil o poco perceptible para muchos (porque no
lo admiten) y constante, Parece algo de nunca acabar.
Obra 10:
Título de la obra: Sin nombre
La obra va tirando a tintes surrealistas, un significado
definido no lo tiene.
Me influyeron las gotas, tanto de lágrimas como de agua,
esto por su forma. Estas las transformé en Ojos representado personas.
El fondo está influenciado en la bandera de Alemania.
Obra 11:
Título de la obra: "Dos caminos"
Nota 1:
Dentro de ti se encuentra el mundo entero y si
sabes ver la puerta está ahí y la llave está en tu mano. Nadie en esta tierra puede abrir la puerta por ti.
Muchos maestros nos han hablado de la paz, la belleza y el
éxtasis que hay detrás de esa puerta, pero solo usted debe decidir cuándo
entrar, solo usted puede abrir la puerta que lleva a tu interior. Es una
decisión muy simple aunque no fácil, para esto se debe de tomar un giro de 180
Grados (quizá más), dejar de caminar hacia “afuera” insistiendo en obtener todo
lo que el mundo nos ofrece y atrevernos a caminar hacia el lado contrario.
Enfrentar los miedos que detienen tu mano en el cerrojo y abrir la puerta, solo usted lo podrá hacer
porque cada quien tiene su propia llave para el cerrojo correcto, la llave de
otra persona no encajará en tu cerradura porque cada persona tiene sus propios
temores, sus propios problemas, sus desafíos personales….
No busco una perfección sino una expresión
Esta nota la encontré en el lienzo donde se había pintado la
obra.
Dos puertas, dos fondos.
La obra es súper simple sin embargo el contexto creo que es
muy obvio.
Se mira una puerta abierta pero con un fondo oscuro, en el
camino que lleva a esa puerta se mira una gran cantidad de líneas curveadas haciendo
representación a las personas que eligen generalmente el camino más simple y
más colectivo.
Al otro lado se ve una puerta cerrada con un fondo azul
marino, con pocas líneas curveadas, haciendo alusión a que son pocas las
personas que eligen los caminos más complejos pero no por esto significa que
siempre tendrán la puerta cerrada, ya que la incógnita de la obra es abrir esa
puerta (simbólicamente) ya que a la mayoría le da pereza hacer.
Los símbolos de interrogación y admiración son expresiones
de las cuestiones que me toca mirar, escuchar u leer a diario respecto
las personas.
Obra 12:
Título de la obra: Sin nombre
El significado de la pintura no el recuerdo exactamente,
hoy por hoy no existe.
Reconozco que la pintura era más que todo una manera expresiva, Ya que tenía dudas de
qué camino elegir en ese momento (por
eso en el lado derecho hay dos flechas de caminos opuestas y una subdivisión de
en medio) respecto a un fuerte amorío
que mantenía con una mujer de otro país.
Obras 13 y 14:
Pintura del lado izquierdo
Título de la obra: No tiene
La pintura se mira una herradura y alrededor una gran
cantidad de simbolismos.
Hago referencia a que la cerradura es una persona, y ésta
persona sabrá que quiere atraer en su vida personal, dinero, amor, salud,
desastre, oscuridad, rectitud, alegría, infelicidad, interrogaciones Etc.
Pintura del Lado Derecho:
Título de la obra: "Desamor"
Un corazón atado con un tipo de alambre de púa, lo que Significa lo herido que se
encuentra al estar atado a ése alambre. El
alambre hace referencia a las obsesiones que nos toca soportar por estar
enamorado de alguien de quien no se debe.
Obra 15:
Título de la obra: "Demencia"
Creo que este es el primer cuadro del 2012 (a finales) que
realicé con una característica bien tangible y comprensible.
Aunque requerí de una pequeña ayuda, ya que ese boceto del
payaso se la atribuyo a una conocido de la tienda Favorita en la que laboré
unos meses.
La pintura se observa un payaso, quizá esa cualidad de
muchos de fingir una felicidad u alegría inexistente ya que es puro maquillaje
que muestra una sonrisa falsa, o bien la hipocresía de asumir un comportamiento
cuando realmente la persona tiene muchos altibajos personales y sólo muestra
“alegrías”.
Creo que muchas veces la sociedad nos involucra tener este
tipo de personalidad de demencia, y estar fingiendo o estar rodeado de
altibajos constantemente sin querer demostrarlo abiertamente.
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