miércoles, 3 de enero de 2018

Análisis e inventario Pictórico AZA 1.0

Éste será el inicio de unos breves inventarios y análisis de las primeras pinturas entre los años 2012 y 2014. El orden no es el del  correcto pero sí representan  la etapa autodidacta inicial que tuve en mis inicios.


Obra 1:  
Título de la obra: No tiene

Ésta es la primera obra que pinté. Si la  recuerdo a la perfección por la gran felicidad que sentí al terminarla. No se puede decir mucho, hay que tener como referencia lo que representa éste personaje en la serie de Los Simpson para saber su significado, agregué ese fondo infernal haciendo una reseña respecto a la comodidad de una persona al estar en una vida “infernal”. 





Obra 2: 
Título de la obra: “Impureza Humana“   

Para el Ser Humano no hay cosa más impura que el órgano sexual, y es por esto es que lo esconden a las vista (Cuadro rojo). La figura “semi diabólica” claramente es una alusión al ser humano por ello los símbolos de masculino y femenino. 










Obra 3:

Título de la obra: “Bajo los efectos secundarios”

Esta pintura hace alusión a las personas que les agrada sumir su vida en ciertas o varias drogas. La forma más común de darse cuenta de que la persona esté bajo ciertas drogas es por medio del ojo, o bien, el estar bajo las drogas te permite mirar varias cosas o muchas cosas diferentes, entonces tomando como referencia la importancia del sentido  visual se puede decir que cada droga tiene una percepción diferente. El fondo multicolor es esa la variedad de emociones que la persona siente cuanto se está drogado.
 Bajo los efectos secundarios (El ojo), con ésta pintura inició  una cierta obsesión mía hacia éste órgano maravilloso que poseemos, más adelante daré más detalles.  

Obra 4: 

Título de la obra: “Mi reflejo o Reflejo humanístico”

Descripción de la obra: Aquí reflejo mi propia inseguridad y aversión a la especie humana   (como muchos de mis obras). “Reflejo humanístico” expresa múltiples características del ser humano (sobre todo en mi persona) por ejemplo: El humano es una masa “mucosa” y asquerosa, cuya sonrisa es estúpida en más de una ocasión, los ojos significan la tendencia  a ver “mal” las cosas y juzgarlas con pensamientos pedantes e ignorantes. También puede reflejar la adicción a toda clase de droga, sea legal o no (para ello el fondo es similar al de efectos secundarios)
El fondo se refleja lo que habita en la mente humana (en mi mente para ser exacto porque yo lo admito). Está dividida por tres partes:

a) La vida y la iluminación  de la persona. Esa parte que emana paz, belleza y armonía a todo lo que le rodea (Esa parte es la del centro)
b) La “muerte” que habita en cada uno de nosotros y en cada uno de muchos  impulsos que rigen nuestras vidas. Esta parte es como la parte oscura que todos y cada uno de nosotros tenemos, como parte de “vida” la única diferencia es que las personas se avergüenzan de estos sentimientos (Parte derecha de la pintura).
c) La confusión complica todo, por más simple que sea. Hace de esta vivencia sea más miserable inevitablemente para el humano. Todos y cada uno de nosotros viviríamos más contentos si no tuviéramos esos golpes “morales” entre lo bueno y lo malo constantemente, ejemplo de esto  un animal (parte de la izquierda de la obra).
En mi obra se pueden sentir y percibir varios detalles y me gustaría mencionar algunos de ellos, ejemplo:
La flor del centro,  esta representa toda clase de vida que sale del humano, hay otra flor al lado, pero esta tiene algo en particular y es que esta está al revés, significa la ironía del saber que nada encaja en nuestras vidas y lo confundimos  a gran medida; los colores son la representación de nuestras emociones, los bordes de la flor del centro y otros están pintados por una persona (yo) aportando mi desconocimiento por la pintura de “calidad” (qué se debe hacer y qué no), la palabras kill (muerte en inglés) es el lado oscuro de cada uno de nosotros, la iluminación (el centro) refleja la armonía y la vida dicho ya antes.
Esta obra se realizó por dos influencias mías,  ambos grandes exponentes de su forma de mirar la vida.
1)    Jose Gahona (Zona Ganjah) él implica la parte de la vida
2)    Bryan Warner (Marilyn Manson) él implica la parte oscura, la muerte
Yo amo tanto la vida como la misma muerte, porque ambos con una conexión. Una sin la otro no funciona, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.
(Esto lo escribí en el 2012, cuando terminé la obra, muchas cosas mencionadas acá aún las mantengo como hechos innegables para mi vida personal. Sólo he hecho unos pequeños cambios de narrativa)


Ora 5: 
Título de la obra: “Mi agujero”

Siento que mi vida se desgarra desde lo más profundo de mi mente, nada más que dolor, sacrificio invertido en nada, siento un vacío que me hace ver  la felicidad de otros excepto la mía misma, estoy en un agujero en el cual  siento que no puedo salir y entre más intento escalar para salir de él más termino invirtiéndolo (más profundo lo hago).  Siento mi vida consumida por un agujero  gris y terroso, solo y sin nadie que me vea, sin nadie que me escuche, sin recuerdos que alguien existe, pero ¿Qué más da?
Cada oportunidad que se presentaba ante mi vista de poder salir de este tormentoso agujero la tomaba, pensando que era la manera más adecuada para salir de él aunque ahora me doy cuenta que eran solo trampas en la cual me hundía más. Esas trampas que me han hecho darme mis uñas, mis manos, mis pies; mi cuero, agotado y sucio en busca de una pequeña luz, en busca de aire fresco. Esto  me hace pedir ayuda  a gritos, pido alguien que esté más arriba que yo para mi ayuda, pero irónicamente me doy cuenta que nadie podrá ayudarme más que yo mismo.
Ahora estoy en mi agujero cuya profundidad me atormenta, la oscuridad es mi única amiga en la cual he confiado y es precisamente ella en la cual no me permite vivir mi vida “dignamente” como algunos humanos la viven, estoy insatisfecho ante cada paso que doy, por más que escale no logro ver la luz del día, por más que escale no respiro el aire que una vez respiré de niño, por más que escale más me lastimo, por más que escalo más me canso al caer una y otra vez en lo profundo de mi agujero.
Con deseo, un deseo decadente y primitivo intento escalar nuevamente y llegar hasta la cima para poder continuar pero ¿cómo lograr la cima si realmente no me lo propongo?
Yo mismo he sido el culpable de cavar mi agujero, todos lo somos, unos hacen su agujero y lo abandonan rápidamente, otros lo hacen y se sienten satisfechos de desperdiciar su vida en ese agujero, es más tienen el descaro compartirlo con otros para hacerlo más amplio, otros ¡Pobres! Caen en agujeros de otros por su propia torpeza, pero unos pocos más cavan su propio agujero y después se enteran que esa no es la vida que eligieron y desean salir, yo soy uno de ellos, hice tal equivocación sin saber cómo lo comencé, sin darme cuenta en que momento dejé de ver la luz del día para ver la oscuridad de mi agujero ahora solo eso miro, si se puede mencionar la para “miro”
Por más de una trampa hice mi agujero mayor y por más de una trampa me he conformado en la oscuridad.
Démonos un momento de tranquilidad, sin que la oscuridad nos asuste.
Démonos un momento de paz sin que la suciedad nos distraiga.
Démonos un momento sin que  el dolor de nuestras heridas nos desaliente.
Démonos un momento para realmente ingeniar el cómo salir de tan desagradable agujero.
Eso es lo que intentaré y si nuevamente se convierte en una trampa me las ingeniaré para volver a intentar salir.
Todos vivimos en un agujero, nos guste o no pero hay que aceptarlo. Unos, por no decir ninguno, se dan cuenta y saben cómo salir de él y de cualquier otro agujero, en cuanto a la mayoría de las personas viven en un agujero y no se enteran de tal situación, la ceguera los ciega totalmente y la oscuridad de sus hoyos se convierten en luz ficticia, la suciedad la comienzan a ver como aseo, las heridas como algo normal, y sus deseos de salir y respirar aire limpio y ser nuevamente libre se va convirtiendo en un anhelo imposible y por tanto peligroso de intentar.

Es mejor vivir una vida en completo desafío que en una ceguera eterna.
(Esto lo escribí en el 2012, cuando terminé la obra, muchas cosas mencionadas acá aún las mantengo como hechos innegables para mi vida personal. Sólo que debo resaltar que ese estado de profunda zozobra era creado por un amor jovial hacia una mujer, un amor que admito que me llego a amargar el resto de mi vida por no ser correspondido en plena totalidad involucrando más problemas que goces) 


Obra 6:

Título de la obra: “Laberinto apetitoso”

Éste es el laberinto que todos los hombres juegan, el único resultado es uno, llegar a la “meta”, este  juego está conformado por dos jugadores el hombre y la mujer. La numerología representa los puntos ganados o los puntos perdidos en el ligue.

Cuando el hombre finaliza su juego va por la meta, que es el sexo consentido por la mujer.
Algo que nunca he jugado y espero no hacerlo. 












Obra 7:


Título de la obra: "Entrelazamiento"

Dos seres se entrelazan o se fusionan, luz y oscuridad.
Todos y cada uno de nosotros nos entrelazamos, de diversas maneras, desde una simple platica hasta una compleja relación (de cualquier tipo). 

Obra 8:


Título de la obra: "Encerrado"

Las prisiones y las verjas no siempre están materializadas en acero u otro material resistente, muchas otras veces están en nuestras ideas. 









Obra 9:


Título de la obra: “Guerra de géneros”.

La obra se ve una distorsión entre dos colores, azul y rosa. Colores muy representativos en Costa Rica para hacer referencia de diferencia entre bebés de diferentes géneros.
Ésta obra la realicé debido a los constantes problemas sociales que está pasando el ser humano con el asunto de sus derechos civiles y sus obligaciones por parte de las mujeres. A pesar que casi en toda Latino américa las mujeres ya tienen los derechos que tanto quisieron pareciera que cada vez exigen más provocando esto una discordia en el género masculino provocando una guerra de géneros de una manera sutil o poco perceptible para muchos (porque no lo admiten) y constante, Parece algo de nunca acabar.

Obra 10:

Título de la obra: Sin nombre








La obra va tirando a tintes surrealistas, un significado definido no lo tiene.
Me influyeron las gotas, tanto de lágrimas como de agua, esto por su forma. Estas las transformé en Ojos representado personas.
El fondo está influenciado en la bandera de Alemania. 

Obra 11:


Título de la obra: "Dos caminos"

Nota 1: 
Dentro de ti se encuentra el mundo entero y si sabes ver la puerta está ahí y la llave está en tu mano. Nadie en esta tierra puede abrir la puerta por ti.
Muchos maestros nos han hablado de la paz, la belleza y el éxtasis que hay detrás de esa puerta, pero solo usted debe decidir cuándo entrar, solo usted puede abrir la puerta que lleva a tu interior. Es una decisión muy simple aunque no fácil, para esto se debe de tomar un giro de 180 Grados (quizá más), dejar de caminar hacia “afuera” insistiendo en obtener todo lo que el mundo nos ofrece y atrevernos a caminar hacia el lado contrario. Enfrentar los miedos que detienen tu mano en el cerrojo  y abrir la puerta, solo usted lo podrá hacer porque cada quien tiene su propia llave para el cerrojo correcto, la llave de otra persona no encajará en tu cerradura porque cada persona tiene sus propios temores, sus propios problemas, sus desafíos personales….

No busco una perfección sino una expresión


Esta nota la encontré en el lienzo donde se había pintado la obra.

Dos puertas, dos fondos.

    La obra es súper simple sin embargo el contexto creo que es muy obvio.
Se mira una puerta abierta pero con un fondo oscuro, en el camino que lleva a esa puerta se mira una  gran cantidad de líneas curveadas haciendo representación a las personas que eligen generalmente el camino más simple y más colectivo.
Al otro lado se ve una puerta cerrada con un fondo azul marino, con pocas líneas curveadas, haciendo alusión a que son pocas las personas que eligen los caminos más complejos pero no por esto significa que siempre tendrán la puerta cerrada, ya que la incógnita de la obra es abrir esa puerta (simbólicamente) ya que a la mayoría le da pereza hacer.
Los símbolos de interrogación y admiración son  expresiones  de las cuestiones que me toca mirar, escuchar u leer a diario respecto las personas.  

Obra 12:

Título de la obra: Sin nombre







El significado de la pintura no el recuerdo exactamente, hoy por hoy no existe.
Reconozco que la pintura era más que todo  una manera expresiva, Ya que tenía dudas de qué camino elegir  en ese momento (por eso en el lado derecho hay dos flechas de caminos opuestas y una subdivisión de en medio)  respecto a un fuerte amorío que mantenía con una mujer de otro país.


Obras 13 y 14:


Pintura del lado izquierdo

Título de la obra: No tiene
La pintura se mira una herradura y alrededor una gran cantidad de simbolismos.
Hago referencia a que la cerradura es una persona, y ésta persona sabrá que quiere atraer en su vida personal, dinero, amor, salud, desastre, oscuridad, rectitud, alegría, infelicidad, interrogaciones Etc.

Pintura del Lado Derecho:

Título de la obra: "Desamor"
Un corazón atado con un tipo de alambre de  púa, lo que Significa lo herido que se encuentra al estar atado a ése alambre. El alambre hace referencia a las obsesiones que nos toca soportar por estar enamorado de alguien de quien no se debe. 


Obra 15:

 Título de la obra: "Demencia"

Creo que este es el primer cuadro del 2012 (a finales) que realicé con una característica bien tangible y comprensible.
Aunque requerí de una pequeña ayuda, ya que ese boceto del payaso se la atribuyo a una conocido de la tienda Favorita en la que laboré unos meses.
La pintura se observa un payaso, quizá esa cualidad de muchos de fingir una felicidad u alegría inexistente ya que es puro maquillaje que muestra una sonrisa falsa, o bien la hipocresía de asumir un comportamiento cuando realmente la persona tiene muchos altibajos personales y sólo muestra “alegrías”.
Creo que muchas veces la sociedad nos involucra tener este tipo de personalidad de demencia, y estar fingiendo o estar rodeado de altibajos constantemente sin querer demostrarlo abiertamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario