sábado, 27 de enero de 2018

Análisis e inventario Pictórico AZA 2.1 “segunda” Formación Artística 2014.

Como ya había mencionado antes, éste fue mi primer año en el cual decidí formarme más y mejor académicamente en la pintura.

Al observar mis primeros y grandes avances en la pintura por medio de la técnica óleo e irme familiarizando con el tipo de pincel que debe uno de tener, el cómo mezclar la pintura, como diluir el pincel en disolvente para mejorar la facilidad del color y entre otras simples técnicas hizo en mi rebosar totalmente mi creatividad, a tal punto que mi mundo de ideas explotó totalmente.

Todas esas pinturas del análisis “2.0” eran para mi breves obras para acomodarme a las clases de la Casa de la Ciudad sin embargo después del primer rostro que realicé con ayuda de mi profesor fue cuando mi verdadera enseñanza por parte mía comenzó. Tanto de forma académica como autodidacta. ¿Por qué? Porque me incliné más por pintar rostros humanos y dedicarle  la mayor parte a pintar única y exclusivamente obras con figura humana, la mayoría rostros de varones que influencian mi diario vivir.

Nota: El orden no es exacto pero sí aproximado


Obra 54


Título: “Dr.House”

Ésta puede que sea una de las pinturas que menos quisiera deshacerme por el gran aprecio que siento hacia tal serie televisiva sin embargo por otro lado, al saber que casi todo (lo más difícil) lo hizo mi profesor de Pintura me quita mucho el interés en ella.

Para ese momento, cuando tomé la decisión de hacer mi primer pintura retrato NO SABÍA ABSOLUTAMENTE NADA DE RETRATOS, NADA. Bueno al fin y al cabo esas experiencias si las tomas como un aprendizaje son las que te motivan a mejorar, sea cual sea la experiencia. Yo, por mi parte, cuando veía a mi profesor mezclar el pincel, los colores sobre la paleta y observar cómo se fijaba detenidamente en la imagen para sacar adelante el rostro me motivo de una buena vez a aprender a dibujar y pintar retratos. Aunque desde ya admito que sólo he puesto en práctica esto con retratos de Varones, no he practicado con mujeres. ¿Por qué? Porque no he encontrado una influencia suficientemente grata para mi vida personal como para querer retratarla en pintura así que no tengo una necesidad primordial.

Obra 55

Título: “Rob Zombie“

Para esa época me encontraba bajo la influencia de éste otro gran artista estadunidense, como lo es Marilyn Manson, Rob Zombie es un tipo que me agrada bastante tanto por sus obras musicales como por sus obras cinematográficas así que me pareció bueno hacerle su retrato.

Igual, mis conocimientos eran bajos en retratos pero, para ésta pintura ya fui perdiendo el miedo “al manejar el pincel en un retrato” y fui más activo en esta pintura. Mal que bien era un buen paso para mí.

   
Obra 56

Título: No le di

“Creo que la religión y la iglesia están lejos de lo que es la espiritualidad, eso es algo que encuentras en tu interior, es reunir tus miedos y emociones y colocarlos en algo, no vivir con miedo rezando y esperando no ir al infierno” Marilyn Manson

Esta hermosa frase fue la que me inspiro en hacer este retrato de él.
Ésta es, creo, mi primer y de las pocas pinturas satíricas que he realizado.


En cuanto a la pintura debo decir que fue un extremo dolor de cabeza, para alguien que tenía pocas bases en figura humana y con ayuda de un profesor terminó sacándome de las casillas en varias 
ocasiones.










Obra 57



Título: “Marilyn Manson”

Una segunda obra de él, aunque a diferencia de la anterior ésta otra estaba experimentando un género pictórico llamado “Realismo espontáneo” donde se juega con la rapidez y buena combinación de colores.


Ésta pintura fue la primer obra que pude vender así que ya no está en mis manos.


























Obra 58

Título: No tiene

Después de varias lecciones de la Casa de la Ciudad, de varias pinturas finalizadas de rostros, mi práctica a lápiz ya había mejorado un poco lo suficiente como para ponerme a practicar en un lienzo sin bastidor para ver cómo iba mi desarrollo pictórico.

Al menos con esta pintura quedé satisfecho















Obra 59


Título: No tiene


Igual que la anterior, esto fue una segunda prueba que realicé en un lienzo sin bastidor, creo que la misma vez que la anterior, el resultado no fue lo suficientemente satisfactorio para mí pero al menos ya sabía que tanto había mejorado.














Obra 60

Título: “Homenaje a Edgar Allan Poe”

Ésta sí fue mi primer pintura completamente individual que logré realizar.

Intentando hacer un estilo de realismo espontáneo a mi manera y con óleo.
Antes de intentar sacar esta pequeña obra ya había hecho dos o tres retratos a lápiz de Poe para sentirme lo suficientemente seguro de que no desperdiciaría mi tiempo y mis materiales en vano.
Increíblemente el resultado fue lo Suficientemente bueno para sentirme orgulloso de él.
La obra se la di como obsequio a un buen colega y compañero mío que es músico. Hoy por hoy aún sigue en esas buenas manos. Sergio Valverde.   





Obra 61 

Título: “Charles Chaplin”

Ya antes he mencionado la palabra “realismo espontáneo” pero no he dado definición alguna a lo que me refiero.

Para esa época estaba profundamente influenciado en un pintor austriaco llamado VOKA, él ha sido uno de los pioneros contemporáneos de ese género pictórico (realismo espontáneo) se dice que es el “creador” de tal movimiento, hasta donde sé. En fin, ése género es uno de mis favoritos y para ése entonces estaba realmente deseoso  de manejarlo hasta donde sea posible.

Ésta pintura es una REPLICA de las pinturas de VOKA
La obra ya no está en mis manos, debido a una grata situación personal opté por regalársela a Rodrigo Piedra con la finalidad de entablar una buena amistad con alguien que extrañamente he mirado como otro hermano mayor y nunca se lo he dicho.


Obra 62 

Título: “Salvador Dalí”

Para ser franco, hoy por hoy (2018)  aún sigo muy interesado en este movimiento pictórico que se llama realismo espontáneo pero antes de desarrollar este etilo opté por inclinarme hacia el terror y todo lo relacionado a éste, tanto este  como la de Charles Chaplin y la de Marilyn Manson eran breves intentos de manejar dicha técnica, la única y gran diferencia es una, VOKA saca sus obras con pintura acrílica, mis obras son Óleo, no quiere decir que sea un impedimento pero si hay una notable diferencia entre ambas técnicas así que opté dejarlo de lado como de “segunda opción ” a desarrollar.

Ésta pintura es una REPLICA de las pinturas de VOKA

No hay comentarios:

Publicar un comentario