Como ya había mencionado antes, éste fue mi primer año en
el cual decidí formarme más y mejor académicamente en la pintura.
Al observar mis primeros y grandes avances en la pintura por
medio de la técnica óleo e irme familiarizando con el tipo de pincel que debe
uno de tener, el cómo mezclar la pintura, como diluir el pincel en disolvente
para mejorar la facilidad del color y entre otras simples técnicas hizo en mi
rebosar totalmente mi creatividad, a tal punto que mi mundo de ideas explotó
totalmente.
Todas esas pinturas del análisis “2.0”
eran para mi breves obras para acomodarme a las clases de la Casa de la
Ciudad sin embargo después del primer rostro que
realicé con ayuda de mi profesor fue cuando mi verdadera enseñanza por parte
mía comenzó. Tanto de
forma académica como autodidacta. ¿Por qué?
Porque me incliné más por pintar rostros humanos y dedicarle la mayor parte a pintar única y exclusivamente obras con figura humana, la mayoría rostros de varones
que influencian mi diario vivir.
Nota: El orden no es
exacto pero sí aproximado
Obra 54
Título: “Dr.House”
Ésta puede que sea una de las pinturas que menos quisiera deshacerme
por el gran aprecio que siento hacia tal serie televisiva sin embargo por otro
lado, al saber que casi todo (lo más difícil) lo
hizo mi profesor de Pintura me quita mucho el interés en ella.
Para ese momento, cuando tomé la decisión de hacer mi
primer pintura retrato NO SABÍA ABSOLUTAMENTE NADA DE RETRATOS, NADA. Bueno al fin y al cabo esas
experiencias si las tomas como un aprendizaje son las que te motivan a mejorar,
sea cual sea la experiencia. Yo, por mi parte, cuando veía a mi profesor
mezclar el pincel, los colores sobre la paleta y observar cómo se fijaba
detenidamente en la imagen para sacar adelante el rostro me motivo de una buena
vez a aprender a dibujar y pintar retratos. Aunque desde ya admito que sólo he
puesto en práctica esto con retratos de Varones, no he practicado con mujeres.
¿Por qué? Porque no he encontrado una influencia suficientemente grata para mi
vida personal como para querer retratarla en pintura así que no tengo una
necesidad primordial.
Obra 55
Título: “Rob Zombie“
Para esa época me encontraba bajo la influencia de éste
otro gran artista estadunidense, como lo es Marilyn Manson, Rob Zombie es un
tipo que me agrada bastante tanto por sus obras musicales como por sus obras
cinematográficas así que me pareció bueno hacerle su retrato.
Igual, mis conocimientos eran bajos en retratos pero, para
ésta pintura ya fui perdiendo el miedo “al manejar el pincel en un retrato” y fui
más activo en esta pintura. Mal que bien era un buen paso para mí.
Obra 56
Título: No le di
“Creo que la religión y la iglesia están lejos de lo que es la
espiritualidad, eso es algo que encuentras en tu interior, es reunir tus miedos
y emociones y colocarlos en algo, no vivir con miedo rezando y esperando no ir
al infierno” Marilyn Manson
Esta hermosa frase fue la que me inspiro en hacer este
retrato de él.
Ésta es, creo, mi primer y de las pocas pinturas satíricas
que he realizado.
En cuanto a la pintura debo decir que fue un extremo dolor
de cabeza, para alguien que tenía pocas bases en figura humana y con ayuda de
un profesor terminó sacándome de las casillas en varias
ocasiones.
Obra 57
Título: “Marilyn Manson”
Una segunda obra de él, aunque a diferencia de la anterior
ésta otra estaba experimentando un género pictórico llamado “Realismo espontáneo”
donde se juega con la rapidez y buena combinación de colores.
Ésta pintura fue la primer obra que pude vender así que ya
no está en mis manos.
Obra 58
Título: No tiene
Después de varias lecciones de la Casa de la Ciudad, de
varias pinturas finalizadas de rostros, mi práctica a lápiz ya había mejorado
un poco lo suficiente como para ponerme a practicar en un lienzo sin bastidor
para ver cómo iba mi desarrollo pictórico.
Al menos con esta pintura quedé satisfecho
Obra 59
Título: No tiene
Igual que la anterior, esto fue una segunda prueba que
realicé en un lienzo sin bastidor, creo que la misma vez que la anterior, el
resultado no fue lo suficientemente satisfactorio para mí pero al menos ya
sabía que tanto había mejorado.
Obra 60
Título: “Homenaje a Edgar Allan Poe”
Ésta sí fue mi primer pintura completamente individual
que logré realizar.
Intentando hacer un estilo de realismo espontáneo a mi
manera y con óleo.
Antes de intentar sacar esta pequeña obra ya había hecho
dos o tres retratos a lápiz de Poe para sentirme lo suficientemente seguro de
que no desperdiciaría mi tiempo y mis materiales en vano.
Increíblemente el resultado fue lo Suficientemente bueno
para sentirme orgulloso de él.
La obra se la di como obsequio a un buen colega y compañero
mío que es músico. Hoy por hoy aún sigue en esas buenas manos. Sergio Valverde.
Obra 61
Título: “Charles Chaplin”
Ya antes he mencionado la palabra “realismo espontáneo”
pero no he dado definición alguna a lo que me refiero.
Para esa época estaba profundamente influenciado en un
pintor austriaco llamado VOKA, él ha sido uno de los pioneros contemporáneos de
ese género pictórico (realismo espontáneo) se dice que es el “creador” de tal
movimiento, hasta donde sé. En fin, ése género es uno de mis favoritos y para ése
entonces estaba realmente deseoso de manejarlo
hasta donde sea posible.
Ésta pintura es una REPLICA de las pinturas
de VOKA
La obra ya no está en mis
manos, debido a una grata situación personal opté por regalársela a Rodrigo
Piedra con la finalidad de entablar una buena amistad con alguien que
extrañamente he mirado como otro hermano mayor y nunca se lo he dicho.
Obra 62
Título: “Salvador Dalí”
Para ser franco, hoy por hoy (2018) aún sigo muy interesado en este movimiento pictórico
que se llama realismo espontáneo pero antes de desarrollar este
etilo opté por inclinarme hacia el terror y todo lo relacionado a éste, tanto este
como la de Charles Chaplin y la de
Marilyn Manson eran breves intentos de manejar dicha técnica, la única y gran diferencia es
una, VOKA saca sus obras con pintura acrílica, mis obras son Óleo, no quiere
decir que sea un impedimento pero si hay una notable diferencia entre ambas
técnicas así que opté dejarlo de lado como de “segunda opción ” a
desarrollar.
Ésta pintura es una REPLICA de las pinturas
de VOKA
No hay comentarios:
Publicar un comentario