miércoles, 10 de enero de 2018

Análisis e inventario Pictórico AZA 2.0 Primera Formación Artística 2014.

     Cuando decidí, por motivos muy personales, darle final a esa etapa autodidacta en la pintura quise un cambio, tanto a nivel personal como a nivel artístico fue cuando tomé la decisión de inscribirme a mi primer curso libre a Pintura en Cartago (Casa de la Ciudad), un curso de pintura en Óleo, representaba todo un cambio para mis inicios ya que sólo usaba pintura acrílica (en botella plástica, no en barra). Todo este proceso artístico que conseguí mejorar, era algo completamente nuevo y por supuesto muy útil.

   No puedo seguir con éste análisis e inventario personal quien a “metido mano”, guía y colaboración en mi estilo y técnica actual, él es mi profesor de Pintura, Wesley Acuña Picado. En éste escrito dejo en claro que tuve mucha suerte al inscribirme en esa Institución y toparme con alguien que me entendía en muchísimos sentidos y que con esto me impulsara en mi genero poco comercial en la Pintura.

Gracias Wesley, siempre he contado con tu orientación no sólo en cuestiones artísticas sino que personales y espirituales.   

Nota: El orden no es exacto pero sí aproximado


Obra 46

Título de la obra: “Sol y estrellas”

   El primer día de clases en la Casa de la Ciudad llevaba humildemente mis pocas herramientas para elaborar mi primer cuadro, a base de mi ignorancia total del tema no tenía nada que desarrollar (un dibujo impreso) así que desde mi primer día tuve que desarrollar algo creativo, como me encontraba bajo la influencia, y el amor propio, de mi ojos verdes decidí crear mi primer Óleo, un Óleo algo surrealista y expresivo que sentían la necesidad de pintarlos.

   Esa chica a la que he amado profundamente una vez me pidió que le regalara mis Ojos, bajo mi enamoramiento y su idea de “regalarle mis ojos” nació esta pintura.
¡Fue una lástima que no te pude volver a ver para darte mi obsequio!

La pintura ya no existe



Obra 47


Título de la obra: “Hongos, Hongos, Hongos!!!”

     Los avances que miraba en mi profesor, cómo manejaba el pincel, los colores, la paleta, en ver el resultado de mi primera pintura, todo y más temas del momento me tenían en un momento cautivador. Los Hongos siempre has sido agradables de observar para mí, por más asquerosos que suelen verse, así que tuve que crear esto.

La obra está en manos de mi hermana Estefanny.
Sé que está en buenas manos

Obra 48

Título de la obra: No tiene


La idea no tiene mayor trasfondo, simplemente experimentaba con colores y formas.

La pintura ya no existe







Obra 49


Título de la obra:  


Pintura INSPIRADA en la obra abstracta del pintor costarricense Manuel de la Cruz Gonzáles, "Síntesis del ocaso". La obra me encantó tanto, que me inspiro a tal manera que tuve que crear mi propia obra a base de la original.

Yo mismo la personalicé con la finalidad de darle mi propio significado.

Cada color representa algo. Iniciemos con el circulo Blanco, significando es una "ceguera" del alrededor. el cuadrado que está dentro de ése mismo círculo representa la persona (la persona tiene síntomas de ceguera), la escalera es cuando la persona comienza a observar y analizar con mayor detenimiento su alrededor, a éste fragmento  Gris    lo llamé el "Limbo" representado un lugar entre un lugar y el otro (Blanco y negro). El cuadrado Negro  representa la SOLEDAD de una persona cuando ya no tiene los padecimientos de Ceguera social y ante tal realidad se aísla de la comunidad social. El Fondo Azul marino representa el estado espiritual que se llega cuando se pasan por los tres mundo anteriores. CEGUERA, LIMBO, SOLEDAD  ¿Cómo se llega ahí? no es simple, cada quien tendrá o tiene sus propios métodos lo que representa la línea amarilla. 

Admito que por varios años olvidé su significado, este acto de OLVIDAR me disgusta mucho porque el olvidar conocimiento para mi es perder parte de mi por lo cual desde que estuve realizando estos análisis no dejaba de pensar, tanto el significado propio de la obra como el pintor que me influyó y el título de la obra del pintor. Fue tanto la inquietud que tuve, por obligación, ir el día 2 de Febrero (2018) y  sacar el libro llamado "Los Inicios del Arte Abstracto en Costa Rica"   por la escritora Eugenia Zavaleta O para resolver éste importante aporte (que fue donde conocí la obra). 


Obra 50

Título de la obra: “Cerezas”

En realidad ésta pintura me trae recuerdos un tanto molestos, porque no quería pintarla. Simplemente un amigo mío me ofreció comprarme la pintura si la hacía (ya que era de una imagen) al fin y al cabo no la compró y tuve que venderla a mi hermana Estefanny a un menor costo.  



Pintar FRUTAS, CASAS, CABAÑAS, PAISAJES, BODEGONES, BELLEZA MERAMENTE SUPERFICIAL NUNCA HA SIDO MI ESTILO.






Obra 51

Título de la obra: “Mi mundo”




La pintura está basada en el libro del Principito, escrito por Antoine de Aaint Exupery,  si se ha leído la obra encontrará cierta similitud con el hogar del principito con diferencias personalizadas tanto mías como por el 
profesor.



















Obra 52

Título de la obra: “Calles de Londres”

Ésta es, que recuerde, una de las pinturas más difíciles para realizar, por motivos suficientemente claros. El realizar pinturas con arquitectura no es para cualquier persona, se debe por obligación tener buenos conocimientos en estos temas para darle los mejores acabados y si no se tiene tal conocimiento cuanto mínimo la capacidad de detalle muy alta. La obra nunca me ha resultado satisfactoria, pero ahora que empezaré mi técnico en Dibujo Arquitectónico sé que mejoraré y manejaré mucho mejor éste estilo. Mientras tanto la obra fue obsequiada  a mi hermano Jose quien sí es Arquitecto.


Obra 53

Título de la obra: “Florecer”

La temática surrealista es agradable  para mí, el importante significado del ojo humano también formaba parte de ese estilo personal, pese a esto tuve que darle un final a este género que estaba creando para experimentar otros caminos en el arte. 


Extra, debido al trabajo de volver a investigar respecto a una obra  opté por agregar unas fotos personales por mi pasión a la obra ya inexistente como grato recuerdo.




Pintura INSPIRADA en la obra abstracta del pintor costarricense Manuel de la Cruz Gonzáles, "Síntesis del ocaso". La obra me encantó tanto, que me inspiro a tal manera que tuve que crear mi propia obra a base de la original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario