Continuación de mis inventarios y análisis de mis primeras
pinturas (2013 e inicios del 2014), estas pinturas fueron una extraña mezcla
entre el movimiento hippie y del pintor Visil Kandinsky, Debido a esto motivo es
que las pinturas tienen diversas formas
entre líneas, curvas, formas geométricas, colores y tonalidades.
Obra 33
Título de la Obra: “Soulet”
Pintura influenciada en el
Sol
El simbolismo que trabajo
en esta pieza se puede interpretar de la siguiente manera:
1)
Soulet
representa el proceso de crecimiento de un ser humano, desde el primer círculo
negro se puede definir cuando el ser humano se encuentra en gestación,
2)
El segundo
circulo (todo lo verde) es el aprendizaje.
El color verde le doy el significado de “Vida”
3)
El tercer círculo,
(color negro) es parte del crecimiento del ser humano.
4)
El cuarto
circulo está compuesto de dos colores,
Verde y Amarillo, El verde como ya mencioné antes es parte de esa Vida en
desarrollo, el Amarillo hace referencia a varias emociones que se van
adquiriendo conforme a la edad, en éste caso el Amarillo representa las emociones más vivas de un infante (alegrías)
5)
El sexto Círculo
se miran tres colores variados, Verde, Amarillo y Rojo. Tanto el verde como el
amarillo ya mencionado antes siguen manteniendo su mismo significado, el Rojo ya simboliza las emociones más
fuertes que uno va conociendo conforme va creciendo. (Irá, enojo, envidia,
sufrimiento y demás)
6)
Una vez desarrollada
la persona (en la etapa adulta o “madura”) simboliza la perfección de la persona (a esto
me refiero al tipo de persona que ha elegido ser el resto de su vida)
Me
explico mejor, hay dos “Soulets” (Figuras con una especie de dientes inclinados
al finalizar los círculos internos) Uno multicolor y otro completamente
negro.
El
multicolor representa la persona compuesta de las emociones y sentimientos “normales”
y adultas
El negro
simboliza la persona que en su etapa adulta elige un camino oscuro, un camino
de maldad, de poca viveza, carente de ánimo. Esto trae una plena oscuridad (amargura)
en todo momento. Un ejemplo de esto puede resultar un sicario, donde estén
ellos llevan una maldad notable a su alrededor. Como dije es solo un ejemplo de ese contexto ¿otro posible
ejemplo?, un político narcisista, ególatra y corrupto también encaja en este
contexto, por las grandes desgracias que
pueden conllevar por sus pésimas
decisiones con intereses meramente egoístas.
Está en
la persona si quiere irradiar una iluminación natural llena de color y vida o
decide irradiar una energía menos grata.
7)
El fondo es esa
variedad de emociones o altibajos que todos nosotros tenemos humanamente
hablando.
8)
El borde
Celeste es el final de la vida, una posible paz y tranquilidad le puede esperar
a la mayoría de las personas después de un largo proceso de aprendizajes
meramente espirituales.
Éste es el significado que
le doy a mi propia pintura, sin embargo el
significado es muy propio, muy mío, si usted mira un hermoso conejito ¿Por
qué no puede serlo?, un allegado a mí dijo que miraba la bola 8 de una mesa de
pool y tiene cierto sentido si uno observa con detenimiento el quinto circulo
negro. En fin, la pintura puede dejar mucho que decir y que analizar, está en
cada persona su re interpretación.
Una última curiosidad que
debo mencionar de mi pintura es que “Soulet”, el simbolismo de la figura, es muy
propia de mí y no la he plagiado a nadie y es tanto el agrado a esa figura que
la he empleado en 2 pintura más.
Obra 34
Título de la Obra: “Verdadero
aprendizaje”
Pintura influenciada en el
Sol
La pintura está basada en
mi perspectiva de cómo debería ser un verdadero, o al menos un correcto aprendizaje en una aula educativa.
El color Amarillo resalta
las emociones más vivas de las personas y también del conocimiento e
intelectualidad, los bordes rojos representan los pupitres (alumnos), ya que una
manera muy sustancial de aprender es cuando el grupo hace un circulo, el estar
todos de esa forma te permite una mayor comunicación social e interacción entre
compañeros y docentes.
Los bordes exteriores de
son las vibraciones del conjunto social de aprendizaje.
Ésta pintura la realicé
para participar en el FEA (Feria Estudiantil de Artes) en el año 2013 y el tema
era respeto a estos temas de convivencia estudiantil.
Obra 35
Título de la Obra: No tiene
“El que camina derecho solo conoce un solo
camino” Facundo Cabral
“En la parte posterior del
lienzo hice una nota diciendo que el hacer un simple obsequio a un niño hizo
que floreciera mi corazón”
Así que, sinceramente, no
puedo dar más detalles de esta pintura pese a ello es una de mis obras
favoritas.
Obra 36
Título de la Obra: No
tiene
La pintura es un deleite
visual que realicé, por el momento no tiene mayor significado.
Mi hermano Jose colaboró
un poco en esta obra al darme una observación.
Sé perfectamente que estas
pinturas no tienen una total parentesco con las pinturas psicodélicas de los
Hippies, sé también que tampoco tiene un parentesco con las majestuosas y respetables pinturas de Visil Kandinsky,
pero eso no significa que no influyeran en mi para dejar una marca de mis
influencias, aparte reconozco que soy un
pintor por afición y no tengo una preparación académica en artes, así que mis
progresos artísticos en su mayoría se los debo a mi fuerte compromiso con el
arte.
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