lunes, 1 de enero de 2018

Arte Psicodélico, la Alegría multicolor.

      


      Uno de los movimientos que más resalta la época de la guerra fría ha llegado a ser el movimiento Hippie,  ese movimiento que ha sido toda una explosión de emociones que invadían los adolescentes y jóvenes de la época para oponerse a las constantes guerras que se hacían presentes en el mundo y que han plasmados un  camino muy resaltado en la historia.  Este movimiento muy bien conocido como la contracultura Hippie dejo unos legados en la actualidad muy importantes, que muchos hasta el momento desconocen, podríamos mencionar unos ejemplos de estos legados, estos podrían ser: 
-          La importancia de conocernos a nosotros mismos y saber vivir una vida plena y feliz.
-          La idea en la que resalta que el ser humano ha perdido su verdadera identidad por  el acto  del consumismo, los hippies nos han demostrado una vida sin consumismo en la cual podemos ser felices sin poseer grandes cantidades de  bienes materiales innecesarios.
-          Tener una vida pacífica en la cual no era necesario la violencia para solucionar nuestras diferencias y saber convivir con paz dentro de nosotros.

Estos, y unos ejemplos más, son los legados que nos han dejado esta contracultura aún vigente en nuestro tiempo, sin embargo, yo me tomaré la molestia de elegir un tema en especifico que me ha cautivado en su mayoría, y este es su arte, el arte pictórico psicodélico.
Pero antes de hablar sobre el mismo arte psicodélico debemos de saber más exactamente  el significado la palabra psicodélico.

Psicodélico, ca
  1. adj. De la manifestación de experiencias y estados psíquicos caracterizados por una alteración de la sensibilidad y que en condiciones normales están ocultos, y que se suelen manifestar en forma de alucinaciones,euforia o depresión.
  2. Causante de esta manifestación o estimulación,como los alucinógenos.
  3. col. Que es raro o extravagante,con características propias de lo que se percibe en las alucinaciones:
    el final de la película es totalmente psicodélico.
Este es el significado de psicodélico según http://www.wordreference.com. Teniendo más en claro el significado de la palabra podremos comprender de una manera más exacta lo que se observa el en arte Psicodélico.
El arte psicodélico tiene una fuerte influencia en tres aspectos artísticos, el arte pictórico,  la música y en la literatura. Este primero será el que procuraré detallar brevemente.   
El arte pictórico, fue una de las maneras más exactas en que los hippies plasmaran sus ideas y forma de ver el mundo. Es de esta manera en el que este tipo de arte no solo te transporta  inmediatamente a la época de los años 60, sino al mundo que imaginaban y miraban los hippies dejando muy claramente su mensaje visiblemente en sus obras.  



Lo que más caracteriza a este tipo de arte sin duda alguna son los colores plasmados para hacer presente la paz, la felicidad, la armonía, tranquilidad, lo imprescindible, lo esencial, lo bello, lo invisible, lo visible y mucho, mucho más. 
En el significado de la palabra Psicodélico leímos que es una manera de hacer expresar lo que está  en lo profundo de nuestra mente, posiblemente causado con por alguna droga alucinógena. (¿Es acaso que en el momento en el que observas una obra pictórica relativa a la psicodelia no te transporta inmediatamente a un mundo surrealista a este con cierta y extraña sensación?)
En este tipo de arte pictórico  es frecuente  preguntarse ¿Porqué  los hippies en sus obras usan tantos colores?, ¿Qué pueden significar los colores?, ¿Qué expresan en sus obras?
Los hippies en sus obras usaban muchos colores porque en esa época habían varias guerras constantemente (guerra fría), se encontraban  muchos temores sobre la posibilidad de que estallara la tercera guerra mundial, también a que hubiese fuertes y grandes explosiones de bombas nucleares en cualquier parte del mundo y por ésta razón a esa época se le conocía como una época “gris una época de poca esperanza y llena de temores, es  por esta misma razón los hippies no se dejaron atemorizar tan fácilmente con estos conflictos, y por medio de su arte exponían su felicidad su optimismo de ver  el mundo.  Si las personas se lo proponían  podría mejorar y estar llenos de colores, colores llenos de vida,  como lo representan en sus obras.



 Este tipo de arte “multicolor” no sólo se exponía  su estilo sino que daba un fácil entendimiento  a lo que ellos querían dejar en claro, esa alegría, esa explosión de vivir una vida llena de “colores” y animarte a vivir en una época tan gris difícil para el ser humano. 
Lo que sus obras expresan aparte de la felicidad en la que ellos vivían, es también ese mundo “perfecto” en el que se vive con la naturaleza, un mundo utópico, hasta incluso, un mundo en el cual todos podrán consumir algún alucinógeno para vivirlo con más intensidad. 


 Este movimiento  artístico “multicolor”   no sólo se miró en el arte pictórico, sino que musicalmente también se hace presente, como por ejemplo en el nombre de muchas bandas conocidas por la época, ejemplo de esto pueden ser: Deep Purple, Pink Fairies, Pink Floyd, Purple Image, Red Crayola etc, la vestimenta de los hippies, hasta incluso varios de los poemas y escritos de los hippies también pueden hacer referencia, la manera en que lo hippies decoraban sus habitaciones, sus medios de transporte, las carátulas de los discos y eventos.
Es de esta manera cómo concluyo y detallo lo básico del arte pictórico psicodélico y su relación con la guerra fría.


Elegí este tema porque  el movimiento hippie me cautiva y me llena de muchísima curiosidad profundamente,   más aún desde el momento en el que tuvo su auge (años 60s). Al informarme más sobre esta controvertida contracultura e investigar más para saber que tan cierto se dicen sobre este movimiento llegue a enterarme sobre sus  muchas manifestaciones artísticas, y a la misma vez legados que nos dejaron en la actualidad,  que hoy día se aprecian  conociéndose  como  “arte psicodélico”.


Uno de los géneros de este arte psicodélicos ha sido el arte pictórico, cada vez que miro alguna manifestación de este arte me  transporta  inmediatamente a mundos desconocidos, surrealistas,  fantasiosos, llenos de vida, emoción y  elocuencia,  esta relación tan fuerte que experimente, y sigo experimentando al mirar una obra de este género artístico,  me cautivo llevar a cabo esta corta reseña.
Es, así, por la cual me sentí inspirado, acompañado, no solo de sus ideales como seres humanos que pisaron y respiraron el aire que hoy día nosotros pisamos y respiramos sino que tuve  esa relación con la época de la cual hoy día se sigue hablando.

Trabajo realizado para la clase de Estudios Sociales del año 2013, Colegio Nocturno De Cartago, Costa Rica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario